Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís

- Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís: Datos históricos.

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís fue fundada por las Hermandades de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, presentes en Zaragoza,  en marzo de 1952,  con el objetivo de participar  en la Semana Santa de la ciudad, portando el “Paso” de la Crucifixión del Señor. Tiene su sede conónica en la Parroquia de San Antonio de Padua, Paseo Cuéllar 10-18, de Zaragoza.Cuenta con 326 cofrades en su mayoría gente joven. Durante el año celebran varias Asambleas para programar y evaluar actividades. 


- Participación en la parroquia de San Antonio

La cofradía participa los primeros domingos de mes en la misa parroquial de san Antonio, a las 12, 30, actuando de lectores y monitores.Todos los viernes de cuaresma colabora el el Ejercicio del Vía Crucís, a las 7, 30 de la tarde. A parte de otras actividades que nombraremos  en otro apartado.

- \"Página web de la Cofradía\"

Jesús Bernad García, Hermano  de la Cofradía, ha creado una página Web donde se puede encontrar más información del origen y actividades de la Cofradía de la Crucifixión del Señor. (Ver: www.cofradiadelacrucifixion.com 


-\"Gestos de solidaridad\".

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís, además de sus actuaciones en Semana Santa, desarrolla su espíritu solidario de diversas formas. Por ejemplo: \"Donación de sangre\". Se realiza unas tres veces al año en las salas de la parroquia de San Antonio de Padua en cuya donación  participan en torno a  30 personas. Ayuda a la asociación Ainkarén de la Casa Cuna \"Madre Teresa\". También, el mismo día de la Donación de Sangre, se hace una campaña a favor de Ainkarén con una buena recogida  de leche, potitos y pañales, y otros alimentos para los diez niños que residen allí con sus madres.Tienen  apadrinado a un niño del Tercer Mundo. Voluntarios para el \"Comedor de los pobres de San Antonio\". Un grupo de los hermanos de la Cofradía  presta el servicio de atender los sábados de 13 a 13, 30 a los pobres que acuden al popular \"Comedor de San Antonio\" de Zaragoza, instalado en el nuevo Centro Social de San Antonio en la calle Fray Julián Garás 1 duplicado.

- Actividades en la Semana Santa

Algunas de las actividades más importantes de esta Cofradía en la Semana Santa son las siguientes: Martes Santo: A las 8 de la tarde, en la Parroquia de Jesús Maestro, dirigida por los Franciscanos, eucaristía y procesión por las calles de la parroquia rezando el Vía Crucis, hasta culminar en la Iglesia de San Cayetano. Miércoles Santo: A las 8 de la tarde, Liturgia de la Palabra en la Parroquia de San Francisco de Asís, y a continuación, procesión y rezo del Vía Crucis por las principales calles de Torrero. Jueves Santo: A las 10 de la mañana, en la parroquia de San Antonio, Liturgia de la Palabra y rito de admisión de los nuevos cofrades. Acto seguido, procesión, rezando el Vía Crucis entre varios cofrades, desde la Parroquia de San Antonio hasta la Iglesia de San Cayetano.A las 7 de la tarde, un grupo de jóvenes cofrades participan en la ceremonia del Lavatorio de los pies, unos en la parroquia de San Antonio y otros en la de San Francisco de Asís. Además, organizan turnos de vela ante el Monumento.Viernes Santo: A las 10 de la mañana, asisten varios cofrades vestidos con hábito y medalla, para solemnizar el Vía Crucis en la Parroquia de San Antonio, como lo hacen durante todos los viernes de Cuaresma. A las 7,30 de la tarde, la Cofradía se une a las restantes de la ciudad para desfilar en la procesión del Santo Entierro. Vigilia Pascual: Un grupo de cofrades solemniza la Vigilia Pascual de la Parroquia de San Antonio, tocando los tambores, a las 12 de la noche.  Aprobación de los nuevos  Estatutos.Uno de los proyectos de la Cofradía, por mandato del Arzobispado de Zaragoza, era la elaboración de unos Estatutos que estuvieran en conformidad las normas del nuevo Derecho Canónico de la Iglesia. Tras muchas reuniones y asambleas, se presentaron los nuevos Estatutos de esta Cofradía al Arzobispado y fueron aprobados con el siguiente Decreto: \"Francisco Martínez García, Vicario General del Arzobispado de Zaragoza, Decreto: Por el presente, aprobamos la modificación de los Estatutos de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís de Zaragoza que consta de 15 Títulos, 101 artículos y 2 disposiciones finales, y que no podrán modificarse sin la correspondiente autorización del Ordinario del Lugar.\\r\\nDado en el Arzobispado de Zaragoza, a dos de junio de dos mil seis\". 

- Fiesta de la Cofradía.

Según los Estatutos, el tercer domingo del mes de septiembre, se celebra la Fiesta de la Confradía, recordando la celebración litúrgica de la \"Impresión de las Llegas de San Francisco\", día 17 de septiembre.

Fiesta y Cena de Navidad. Con el fin de fomentar el espíritu de hermandad, la Cofradía celebra todos los años, unos días antes de la Navidad, una Cena en la que participan un buen número de cofrades y simpatizantes.También actúa un pequeño grupo en la \"Exaltación Navideña de Villancicos\", en la cual participan las Cofradías de  Zaragoza. Se celebra en la Parroquia de San Pablo, a las 5 de la tarde, el domingo anterior a la Navidad.

- Devoción a la Virgen del Pilar: El amor de la Cofradía a la Virgen del Pilar se manifiesta en la ofrenda de un Manto bordado con el lema de \"Paz y Bien\" que lo lleva puesto el día 4 de Octubre, fiesta de San Francisco de Asís.La ofrenda de este manto se realizó con motivo de la celebración de los 50 Años de la Fundación de la Cofradía, el año 2002.El día 12 de Octubre, la Cofradía participa en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Y el día 13 de Octubre, en la Procesión del Rosario de Cristal.